miércoles, 4 de noviembre de 2009

Packet Tracer tema4

Actividad 4.1.6: Números de puertos UDP y TCP

Haga clic en la ficha Simulación para ingresar al modo simulación.


Se desea capturar sólo los eventos de DNS y HTTP. En la sección Filtros de la lista de eventos, haga clic en el botónEditar filtros y asegúrese de que sólo se seleccionen eventos DNS y HTTP.


En la sección Lista de eventos del panel de simulación, la última columna contiene un cuadro coloreado que brinda el acceso a información detallada acerca de un evento. Haga clic en el cuadro de color de la última columna para obtener el primer evento. Se abrirá la ventana Información de la PDU.


Actividad 4.2.5: Establecimiento y terminación de la sesión TCP

Tarea 1: Configurar y ejecutar la simulación
Paso 1. Ingrese al modo simulación
Para verificar la conexión haga clic en la PC en el lugar de trabajo lógico. Abra el navegador Web en el Escritorio. Escriba 192.168.1.2 en el cuadro URL y haga clic en el botón Ir. Deberá aparecer una página Web. Haga clic en la ficha Simulación para ingresar en el modo de simulación

Paso 2. Establezca los filtros de la lista de eventos
Se desea capturar sólo los eventos de TCP. En la sección Filtros de la lista de eventos, haga clic en el botón Editar filtros. Sólo seleccione eventos TCP. Los eventos TCP incluyen protocolos de aplicación basados en TCP, como HTTP y Telnet.
Paso 3. Solicite una página Web desde la PC
Restaure la ventana del explorador Web. En el Navegador Web, haga clic en el botón Ir para solicitar el reenvío de la página Web. Minimice la ventana de navegador simulado.

Paso 4. Ejecute la simulación
Tarea 2: Examinar los resultados

Paso 1. Acceda a las PDU específicas
En la sección Lista de eventos del panel de simulación, la última columna contiene un cuadro coloreado que brinda el acceso a información detallada acerca de un evento. Haga clic en el cuadro de color de la última columna para obtener el primer evento. Se abrirá la ventana Información de la PDU.

Paso 2. Examine los contenidos de la Ventana de información de PDU
Actividad 4.4.4: Funcionamiento de UDP

Tarea 1: Configurar y ejecutar la simulación
Paso 1. Ingrese al modo simulación
Para verificar la conexión haga clic en la PC en el lugar de trabajo lógico. Abra el navegador Web en el Escritorio. Escriba udptcpexample.com en el cuadro URL y haga clic en el botón Ir. Deberá aparecer una página Web. Haga clic en la ficha Simulación para ingresar en el modo de simulación.

Paso 2. Establezca los filtros de la lista de eventos
Se desea capturar sólo los eventos de UDP. En la sección Filtros de la lista de eventos, haga clic en el botón Editar filtros. Sólo seleccione eventos UDP. Los eventos UDP incluyen protocolos de aplicación basados en UDP, como DNS y TFTP.

Paso 3. Solicite una página Web desde la PC
Restaure la ventana del explorador Web. En el Navegador Web, haga clic en el botón Ir para solicitar el reenvío de la página Web. Minimice la ventana de navegador simulado.

Paso 4. Ejecute la simulación

Tarea 2: Examinar los resultados

Paso 1. Acceda a las PDU específicas
En la sección Lista de eventos del panel de simulación, la última columna contiene un cuadro coloreado que brinda el acceso a información detallada acerca de un evento. Haga clic en el cuadro de color de la última columna para obtener el primer evento. Se abrirá la ventana Información de la PDU
Paso 2. Examine los contenidos de la Ventana de información de PDU

En esta actividad nos enfocaremos sólo en información de eventos de la Capa 4. La primera ficha de la ventana Información de PDU contiene información acerca de la PDU entrante y saliente en relación con el modelo OSI. Haga clic en el cuadro Capa 4: para las capas entrantes y salientes, y lea el contenido del cuadro y la descripción en el cuadro que se ubica debajo de las capas. Preste atención a los números de puerto de origen y destino. Haga clic en la ficha Detalles de la PDU saliente. En el segmento UDP, observe la manera en que se encapsula la información de DNS en el segmento UDP.

Examine la información de PDU para los eventos UDP restantes de la misma manera y observe el cambio en los números de puertos de origen y destino.

Actividad 4.5.3: Examen de los protocolos de las Capas de transporte y aplicación

Paso 1. Ejecute la simulación y capture el tráfico.

Ingrese al Modo simulación. Haga clic en la PC. Abra el navegador Web en el Escritorio. Ingrese www.example.com en el navegador. Al hacer clic en Ir iniciará la solicitud del servidor Web. Minimice la ventana de configuración de Cliente Web. Aparecerán dos paquetes en Lista de eventos, una solicitud DNS necesaria para resolver el URL a una dirección IP del servidor y una solicitud ARP necesaria para resolver la dirección IP del servidor a su dirección MAC de hardware.
Haga clic en el botón Capturar/Reproducir automáticamente para ejecutar la simulación y capturar eventos. Haga clic en Aceptar cuando llegue al mensaje "No hay más eventos".

Paso 2. Examine el tráfico capturado.

Busque el primer paquete en la Lista de eventos y haga clic en el rectángulo coloreado de la columna Información. Cuando hace clic en el cuadro Información por un paquete en la lista de eventos, se abre la ventana Información de la PDU.

El modelo OSI organiza esta ventana. En el caso del primer paquete que podemos visualizar, observe que la consulta DNS (en la Capa 7) está encapsulada en un segmento UDP de la Capa 4 y así sucesivamente. Si hace clic en dichas capas, aparecerá el algoritmo utilizado por el dispositivo (en este caso, la PC). Vea lo que ocurre en cada capa.
Al abrir la ventana Información de la PDU, la vista predeterminada es el Modelo OSI. Ahora haga clic en la ficha Detalles de la PDU saliente. Desplácese hasta la parte inferior de esta ventana y podrá ver que la consulta DNS está encapsulada como datos en un segmento UDP, el cual está encapsulado en un paquete IP.
Examine la información de la PDU por los eventos restantes del intercambio.

4.6.1: Reto de habilidades de Integración: Análisis de las capas de Aplicación y de Transporte

Tarea 1: Reparación y prueba de la topología

Se ha reemplazado el servidor. Configúrelo con los siguientes parámetros: Dirección IP 192.168.254.254, Máscara de subred 255.255.255.0, Gateway por defecto 192.168.254.253, habilitar DNS, con la asociación de "eagle-server.example.com" (sin las comillas) con la dirección IP del servidor, habilitar HTTP. Conecte el Eagle Server al puerto Fa0/0 en el router R1-ISP.

PC 1A perdió la información de su dirección IP. Configúrela con los siguientes parámetros: Dirección IP 172.16.1.1, Máscara de subred 255.255.0.0, Gateway por defecto 172.16.255.254 y Servidor DNS 192.168.254.254. Conecte la PC 1A al puerto Fa0/1 en el switch S1-Central.

Verifique su trabajo utilizando la evaluación con el botón Verificar resultados y la ficha Puntos de evaluación. Pruebe la conectividad, en tiempo real, mediante AGREGAR PDU SIMPLE para probar la conectividad entre la PC 1A y el Eagle Server.

Tenga en cuenta que cuando agrega una PDU simple, ésta aparece en la ventana Lista de PDU como parte de "Situación 0". La primera vez que ejecute este mensaje ping para un solo lanzamiento, aparecerá como Fallido--esto se debe al proceso ARP que se explicará posteriormente. Al hacer doble clic en el botón "Disparar" en la ventana Lista de PDU, enviará esta prueba de ping simple por segunda vez. Esta vez tendrá éxito. En el Rastreador de paquetes, el término "situación" significa una configuración específica de uno o más paquetes de prueba. Puede crear diferentes situaciones de paquetes de prueba al utilizar el botón Nuevo, por ejemplo, Situación 0 podría tener un paquete de prueba de la PC 1A al Eagle Server, Situación 1 podría tener paquetes de prueba entre la PC 1B y los routers... Puede retirar todos los paquetes de prueba de una situación en particular al utilizar el botón Eliminar. Por ejemplo, si utiliza el botón Eliminar para la Situación 0, el paquete de prueba que acaba de crear entre la PC 1A y el Eagle Server se retirará; hágalo antes de pasar a la siguiente tarea.

Tarea 2: Explore cómo trabajan en forma conjunta DNS, UDP, HTTP y TCP

Cambie del modo de tiempo real al modo de simulación. Asegúrese de que el filtro de eventos esté establecido para mostrar DNS, UDP, HTTP, TCP e ICMP. Abra un explorador Web desde el escritorio de 1A. Escriba el URL eagle-server.example.com, presione Intro y luego utilice el botón Capturar/Reenviar en la Lista de eventos para capturar la interacción de DNS, UDP, HTTP y TCP.

Puede examinar el paquete de dos maneras: haciendo clic en el sobre del paquete como se muestra en la animación o haciendo clic en la columna Información para dicha instancia del paquete, como se enumera en la Lista de eventos. Ejecute esta animación y examine el contenido del paquete (Ventana Información de la PDU, Detalles de la PDU entrante, Detalles de la PDU saliente) para cada evento de la lista de eventos, especialmente cuando los paquetes se encuentran en la PC 1A o en el Eagle Server. Si recibe el mensaje "Búfer lleno", haga clic en el botón Ver eventos anteriores. Si bien es posible que aún no comprenda el procesamiento de los paquetes por parte del switch y los routers, debe poder ver cómo trabajan en forma conjunta DNS, UDP, HTTP y TCP rastreando los paquetes y utilizando la ventana Información de la PDU para ver "dentro" de éstos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario